martes, 8 de diciembre de 2015

¿Qué es pobreza? ¿Cuáles son sus enfoques?

Definir la pobreza es una tarea difícil, actualmente esta tiene tres enfoques, el enfoque capacidades, necesidades y derechos. El enfoque capacidades plantea una perspectiva que busca abarcar todas las dimensiones y particularidades de pobreza. Orientado en sentido en el cual la pobreza no es solamente la falta de ingresos sino la falta de capacidades o facultades que permiten al individuo realizarse en función de sus necesidades básicas, humanas y sociales. Este acierto de enfocar la pobreza a una perspectiva multidimensional, enfocándose cualitativamente en el fenómeno, es también su limitación conceptual. Cuando un enfoque busca ser entendido en sus múltiples matices pierde la posibilidad de generalización puesto que es evidente que estos son propios de una determinada forma social situada en un tiempo y espacio determinado. Como no es posible generalizarla, los términos conceptuales utilizados llegan a ser ambiguos, esto implica que los términos del enfoque permanezcan en un grado de abstracción alto y difícilmente pueden ser sometidos a la operacionalización, es decir, a la práctica. Como dice Amartya Sen el tema mismo implica múltiples dilemas. Dentro de este enfoque Sen hace una distinción entre functions y capabilities puesto que las capacidades están en función de las funciones sociales, es decir, un individuo necesita determinadas habilidades y capacidades para poder realizar una función en la sociedad en que vive. Si una persona tiene determinadas capacidades que en otro tipo de sociedades serian útiles pero en suya no lo son estaría en una condición de pobreza «Cualquiera que no pueda llegar al nivel absoluto [de capacidades] sería clasificado entonces como pobre sin importar cuál es su posición relativa con respecto a otros» (Sen, 1985 en Calderón, 2004).

En el enfoque de necesidades, en primer lugar, es importante mencionar que para el autor las necesidades no son tan solo carencias o falta de algo sino también potencialidades humanas y colectivas (Neef), en este sentido, las necesidades son de dos tipos las existenciales y las axiológicas. La primera está orientada a las necesidades de Ser, Tener, Hacer y Estar. La segunda esta orientadas a necesidades de Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Identidad y Libertad. El autor en la página 58 expone una matriz de necesidades (permanecen y son invariables en los periodos de tiempo y lugar) y satisfactores (cambian en el periodo de tiempo y lugar según como estos busquen satisfacer dichas necesidades) donde organiza diferentes condiciones en sus respectivas categorías. La diferencia entre estas dos, es principalmente que las existenciales están enfocadas al hombre en sí mismo y a su desarrollo y las axiológicas están enfocadas a la forma en que el hombre se encuentra en el espacio y satisfacción de estas.

La pobreza, desde el enfoque de derechos, trata de un fenómeno estructural y sistémico que es responsabilidad del estado. El estado como gestor y administrador de los bienes y recursos, debe garantizar para todas las personas en el territorio derechos humanos, económicos, sociales y culturales. Al ser responsabilidad del estado suplir dichos derechos para garantizar el bienestar y el desarrollo, este debe generar políticas públicas acorde a las necesidades de las personas. Es necesario que estas políticas estén en pro de garantizar los derechos humanos desde una perspectiva social y no con fin principal, el desarrollo económico de, desafortunadamente, unos pocos.


Estos enfoques lejos de ser diferentes y arbitrariamente opuestos, deben relacionarse y trabajar juntos, para concebir una visión integral, teórica y práctica, unidimensional y multidimensional, de la pobreza. A su vez, estos estudios deben realizarse en cada una de las diferentes sociedades espacio-temporales para ajustar los enfoques a los casos particulares y desde el ángulo o disciplina que se estudie no puede perder la dimensión humana tan intrínseca y tan real de sí misma. Conforme a esta máxima obligatoria,  se debe buscar erradicarla tanto en su forma absoluta como relativa. 

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