Barcelona: 2001.
Angie Cepeda.
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Eric J. Hobsbawm |
Eric J.
Hobsbawm (1917-2012) es considerado uno de los grandes historiadores del siglo
XX. Nace terminada la I Guerra Mundial; por su origen judío y con la llegada
del nazismo a Alemania, la familia de Hobsbawm viaja a Inglaterra. Allí, inicia
una carrera de literatura y termina como historiador.
Entre sus
libros destacados se encuentran La era de
la revolución, 1789-1848; La era del
capitalismo; La era del imperio,
1875-1914 e Historia del siglo XX.
En el primer capítulo de La era del imperio, Hobsbawm
expone al siglo XIX y al siglo XX como una época marcada por la
transformación, la crisis y el replanteamiento de cuestiones ideológicas,
políticas y sociales. En este, se tratan principalmente los antecedentes que llevaron al
surgimiento de la sociología en un intento por comprender y sobre todo por
controlar el constante cambio en las sociedades.
En el siglo XIX la religión era el único
lenguaje que hablaba de los hechos naturales, sociales y políticos. Sin
embargo, la ilustración dio lugar a una nueva época marcada por la educación,
el ideal de progreso y la emancipación. El aumento de la educación popular, el
autodidactismo seguido por la lectura, formó las bases para el movimiento
obrero bajo el estandarte del socialismo científico. Para ellos la crisis era provocada
por quienes vivían gracias a los privilegios, la explotación y la superstición.
Esta corriente positivista, significo un
retroceso para la religión tradicional, si bien, aun no se podía optar por
sociedades netamente secularizadas, la religión fue separada del estado y la educación.
La ciencia y la razón asumieron un rol
protagónico. El darwinismo o teoría evolucionista impactó a las ciencias
sociales y a la historia. Fue el marxismo quien se apropio de esta teoría con
mayor rigurosidad y la ajustó a una concepción materialista y determinista, que
ubicaba a las relaciones humanas en una constante evolución y una transición
inevitable.
Estas nuevas formas de pensar generaron una
crisis en la sociedad burguesa. Estas necesitaron de la cohesión política para
legitimar su poder y evitar la desintegración del sistema. A su vez, las
ciencias sociales de la época eran incapaces de describir satisfactoriamente y
controlar el comportamiento humano en masa.
Conforme a lo anterior, nace la sociología, que si bien no estaba notablemente
definida, buscaba dar respuesta al cambio y al conflicto. Fue albergada por
pensadores como Emile Durkheim en Francia y Max Weber en Alemania. Ellos
buscaban definir a la sociedad desde la realidad, una realidad principalmente
política. Al final, el capitulo aborda una cuestión sobre los anteriores
pioneros: « ¿Aportaron un
medio de evitar la revolución y desintegración que esperaban impedir o
detener?».
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